domingo, 14 de noviembre de 2010

OLGA LUCIA ZULUAGA

La educación, su principal herencia

Según la profesora Olga Zuluaga la vocación docente y pedagógica proviene de sus ancestros, pues en su familia hay una tradición de profesores que comienza con su abuelo materno Sacramento Garcés Escobar, “Maestro de la juventud” del municipio de Envigado, Antioquia, quien escribió la genealogía de las familias de Envigado. También su padre Arturo se desempeñó como profesor de español y literatura en colegios de secundaria. Y su tío paterno Alfredo también fue docente, autor de varios libros pedagógicos como “Alma Infantil” y “Dramas Infantiles”. Emilia, Inés, Arturo y Alfredo –la familia Zuluaga Gutiérrez–, eran enamorados de la docencia: “ellos publicaron en Medellín, entre 1931 y 1945, el primer periódico infantil que hubo en Antioquia, se llamaba Mi Amiguito. Así pues, la vocación docente venia por las dos familias”, relata con alegría.

Recuerda que en la infancia y la juventud estuvo envuelta por la educación y los libros, tradición que conserva en su apartamento donde en diferentes estanterías conserva textos de historia, educación, sociología, psicología, literatura, poesía, entre otros. “Mi padre era un enamorado de la docencia y cultor del idioma español, vivía rodeado de diccionarios y de grandes obras de la literatura.
Él quería que yo fuera escritora, pero literaria”. Al concluir el bachillerato Olga Lucía se enamoró de la filosofía y la historia, así que ingresó a la universidad a estudiar estas disciplinas; sin embargo, con timidez confiesa que antes de empezar sus estudios profesionales se sintió atraída por la ingeniería y la economía dada la facilidad con la que aprendía las matemáticas. Cabe anotar que con los años cumplió en parte el sueño de su padre: ser escritora… “pero de textos muy académicos”, dice jocosamente.


Ese legado docente lo transmitió a sus dos hijos. “Mi hija Ángela Gabriela Jaramillo Z. es profesora de español y literatura –en secundaria–, y es magíster en psicorientación. Mi hijo Jonathan Echeverri Z. es profesor del Departamento de Antropología de la Universidad de Antioquia, hizo una maestría en Francia y estudia actualmente su doctorado en la Universidad de California, Davis. Es muy satisfactorio que mis hijos sigan por mi senda, pero cada uno tiene sus propios intereses profesionales. No tuve más hijos por mi compromiso con el conocimiento pero me gusta la niñez y la ternura de los niños; prueba de ello es el inmenso amor que siento por mi nieto Marco Antonio Santos Jaramillo”.

El conocimiento plasmado en el papel
Durante su trasegar profesional Olga Lucía Zuluaga Garcés se ha mantenido entre libros y documentos, y sus trabajos siempre han estado influenciados por los conceptos y teorías del filósofo e historiador Michel Foucault; de los grandes pedagogos: J.L. Vives, J.A. Comenio, J.J. Rousseau, J.E. Pestalozzi, J.F. Herbart, E. Claparede, J. Dewey, O. Decroly, W. Dilthey, A. Ferriere, Kerchesteiner; de historiadores como Reinhart Koselleck, Lucian Hölscher, G. Canguilhem. Se autodefine como amante del conocimiento, la investigación y la escritura, y decidida por el trabajo epistemológico e histórico en Pedagogía y Didáctica. “Me apasionan las fuentes documentales, la memoria de los documentos, y las redes de relaciones que constituyen los documentos”.

Esta Magíster en Investigación Psicopedagógica ha escrito varios textos como resultado de su experiencia y sus indagaciones, entre éstos considera Pedagogía e Historia –editado por primera vez en 1987 por Anthropos y la Universidad de Antioquia, como uno de sus textos más representativos. “Es un libro de referencia en las Facultades de educación de iberoamérica”, expresa la profesora.

Entre sus publicaciones se destacan tres folletos: Filosofía y pedagogía, Didáctica y conocimiento, y Colombia: dos modelos de su práctica pedagógica, reunidos en la obra Historia de la práctica pedagógica, “muy consultados me comentan en la Facultad de Educación. Y existe un texto denominado ¿Qué es el archivo pedagógico colombiano del siglo XIX? que fue uno de los resultados de sus investigaciones sobre el tema de la historia de la pedagogía en Colombia. Frente a este punto ella recalca que “La Biblioteca Nacional, la Biblioteca Luis Ángel Arango, el Archivo General de la Nación y la Hemeroteca de la Universidad de Antioquia tienen una documentación muy importante de los diferentes momentos de la educación en Colombia, además de otras fuentes históricas que alguna vez hallé en Popayán”. 


Otro libro es El maestro y el saber pedagógico en Colombia 1821-1848, publicado por la Editorial Universidad de Antioquia en 1984. Además, entre 36 casos de investigación exitosos en Colombia fueron seleccionados los textos Génesis y desarrollo de los sistemas educativos iberoamericanos Siglo XIX, y Modernización de los sistemas educativos iberoamericanos Siglo XX, publicados en la Colección Pedagogía e Historia, trabajo en el que fueron compiladoras ella y la Doctora Gabriela Ossenbach Sauter. La Doctora Zuluaga como Directora Académica y la Doctora Ossenbach como Asesora Internacional.

El trabajo de la profesora Olga Zuluaga en el campo de la Pedagogía ha tenido varios reconocimientos nacionales como el “Galardón de distinción Medalla Camilo Torres”, en 1998; otorgado por la Presidencia de la República de Colombia, cuando era Ministro de Educación el Doctor Jaime Niño D. Al año siguiente (1999) por la tesis doctoral La instrucción pública en Colombia, 1845-1868; entre el monopolio y la libertad de enseñanza, recibió calificación summa cum laude, y obtuvo una “Moción de felicitación con distinción” de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, por la culminación de sus estudios de Doctorado en Filosofía y Ciencias de la Educación, área Historia de la Educación, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, de Madrid, España.

En el 2000, por el excelente trabajo realizado en el proceso de acreditación previa de Doctorado mereció una “Mención” por la Facultad de Educación de la U. de A. Luego en el 2002 la misma Universidad de Antioquia le entregó la “Medalla Francisco José de Caldas a la Excelencia Universitaria, Categoría Oro”. Y en el 2004 –año en el que se jubiló– como reconocimiento a su labor, recibió la “Orden Cincuentenario Universidad Pedagógica Nacional” por el continuo trabajo a lo largo de 30 años de investigación y dedicación a la docencia.

Estos méritos y condecoraciones se justifican en su hoja de vida en la cual aparece la publicación de más de 17 artículos en periódicos, la participación en la redacción de 10 capítulos de libros publicados. Ha participado como organizadora y compiladora en cinco obras sobre pedagogía; y su conocimiento sobre el tema le ha permitido ser asesora y consultora en un gran número de proyectos sobre pedagogía en el contexto nacional e internacional. Con decisión ella expresa: “de alguna forma estos logros los he alcanzado porque soy terca y persistente en los proyectos que emprendo”.

Por si esto fuera poco, la profesora Olga Zuluaga afirma: “a pesar de estar jubilada, todavía tengo muchos proyectos por desarrollar”; de ahí que asiste a eventos como conferenciante en municipios de Antioquia como Amagá, Copacabana o en ciudades de Colombia como Cúcuta, Cali o Bogotá.
 Pedagogía y didáctica
En estas épocas donde se habla de currículos y metodologías de enseñanza más prácticas y amenas para el estudiante, Olga Zuluaga ve al profesor universitario lejos de la Pedagogía y la Didáctica, es decir, “falta una formación pedagógica integral”, señala con preocupación.

Reconoce que en Colombia hay grupos de investigación dedicados a la didáctica en la enseñanza de las ciencias, pero le parece que no son tantos. “Todavía estamos muy incipientes en el trabajo de investigación sobre Pedagogía. Es necesario formar en Pedagogía y Didáctica, en los niveles de postgrado, a los docentes de las diferentes disciplinas”, advierte la Doctora. 


Hoy en día egresan profesionales de una Facultad y a los dos o tres semestres, sin recibir ningún tipo de formación pedagógica, dictan cátedra a las generaciones que vienen detrás de ellos; sobre este suceso la profesora Olga indica que “tal situación no debería permitirse, porque esas personas no siempre transmiten un saber; deberían prepararse para ser docentes después de ser profesionales y aprender a enseñar los conocimientos que adquieren”.

De una manera muy cotidiana, la Doctora Olga Lucía Zuluaga Garcés habla con gran facilidad de las definiciones de Pedagogía y enseñanza y propone relaciones y diferencias entre ellos: “Pedagogía es la disciplina que conceptualiza, aplica y experimenta los conocimientos referentes a la enseñanza de los saberes específicos en las diferentes culturas. La enseñanza es un objeto y un concepto de la Pedagogía, no el único… porque hay varios, ¡eso hay que aclararlo! La enseñanza es uno de los objetos y conceptos de saber que anuda más relaciones con otras disciplinas. Pero una disciplina tiene en su configuración campos conceptuales y es la otra parte de esta definición que estoy desarrollando en la actualidad”.

Así mismo argumenta que en la Pedagogía existen otros objetos de saber como formación, instrucción, educación, escuela y aprendizaje; “yo me concentré en la Pedagogía, desde la enseñanza, sin negar los otros objetos. Esto porque había que desarrollar un frente de trabajo epistemológico para relacionar la Pedagogía con otras disciplinas de las Ciencias Humanas o saberes que son llevados al aula como Física, Química, Matemáticas, Ciencias Sociales, Español, Literatura y otras… para ser enseñadas”.

En su vida más personal y familiar manifiesta el gusto por todo tipo de música, desde la clásica hasta el tango; para ella el tango es romántico, por eso no se pierde las funciones que presentan en Medellín. Así mismo, cuenta que le gusta la danza árabe y que alguna vez estuvo en clases de ballet. “Y no me da pena decir que me gusta el ritmo del reggaeton”, dice simpáticamente.

En cuanto a sus relaciones dice que le encanta tener amigos, respetarlos y cultivar su amistad. “Me encanta conversar y reír con ellos; tengo amistades desde hace 35 años y ya están en la lista de mi familia”.

Son muchas las vivencias, descubrimientos y anécdotas de esta ilustre investigadora que todavía tiene mucho para enseñar a los actuales y futuros docentes del país y del exterior, ella comenta que son muchos sus éxitos profesionales y personales, pero esto no le impide ser sencilla y accesible a las personas. La profesora dice “Soy muy sensible y detallista; por eso mis amigos me quieren. Hay gente que se vuelve presumida por sus logros, pero eso no debe ser así, en un profesional de la Educación que propende por la formación de las actuales y futuras generaciones”.

(Reseña del libro: Pedagogía e Historia)
Pedagogía e Historia
Zuluaga, Olga Lucía. Pedagogía e Historia. Bogotá, Ediciones Foro Nacional por Colombia, 1987.
Corriendo el riesgo de agredir con la ignorancia la historia, se puede asegurar que estamos viviendo en el país y, de una manera intensa y particular en la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, una pasión por la pedagogía. Hemos acuñado la idea de "maestro pedagogo" y sostenido que la pedagogía es la razón de ser de las Facultades de Educación; en fin, hay un interés real y una vocación científica por precisar respuestas a interrogantes como estos: ¿Qué es la pedagogía? ¿Cómo se puede construir un objeto de conocimiento que aparece tan difuso? ¿Cuál ha sido su proceso histórico y cómo se puede relacionar con otras ciencias y disciplinas?
Ediciones Foro nacional por Colombia publicó un libro que da respuesta a estas preguntas en el marco de una concepción arqueológica de las prácticas educativas en Colombia. Se trata del libro Pedagogía e Historia, escrito por la profesora Olga Lucía Zuluaga.
Lo primero que se debe afirmar, y para que el lector sepa a qué experiencia se va a someter, es que el texto es denso y duro. Para comprender la naturaleza de su discurso es necesario estar familiarizado con otras disciplinas y con otras prácticas investigativas que llegan a ser asimiladas sólo por medio de la disciplina, la paciencia y el deseo permanente de llegar a dominarlas para convertirlas en herramientas de trabajo.
El libro tiene como colchón la obra de Michel Foucault y su metodología se convierte en el cemento que afina toda la estructura del discurso. A pesar de ésto, no es un libro sobre la obra de Foucault ni sobre su método; es un libro que propone una epistemología y un método para el estudio de las prácticas educativas en Colombia con ejemplos concretos de su utilización analítica e investigativa en el período colonial.
El libro consta de seis unidades temáticas, a saber:
-El trabajo histórico y la recuperación de la práctica pedagógica.
-El saber pedagógico y su archivo.
-Pedagogía, práctica pedagógica y sujetos de la enseñanza.
-Historia epistemológica de la pedagogía o Historia del saber pedagógico?
-Prácticas y Discursos.
-Saberes y Estrategias.
...Además contiene una gula de vocabulario y varios anexos.
En todos estos capítulos, a pesar de su diversidad temática, hay un propósito común: Proponer un método para la construcción de un saber pedagógico en Colombia el cual se halla disperso en otros saberes e instituciones a lo largo y ancho de nuestra historia.
La construcción de un saber pedagógico es una responsabilidad científica de los intelectuales de la educación. Esta meta se logra no sólo por la vía de la reconceptualización de las prácticas pedagógicas sino también mediante la crítica severa a las formas de existencia instrumental de la pedagogía. Estas formas de existencia instrumental se han constituido en un obstáculo para su sistematización como disciplina y han convertido al maestro en un ser práctico que se caracteriza por un manejo empírico de los métodos de enseñanza. La construcción de un saber pedagógico no se ha podido realizar efectivamente porque la pedagogía ha existido diluida en otros saberes como el sociológico, el económico, el psicológico, etc. Ha contribuido a agravar esta circunstancia una razón más: El desconocimiento de la historia de las ciencias por parte de los maestros y los investigadores educativos la cual debe convertirse en el punto de apoyo de la pedagogía y de sus elaboraciones conceptuales. La pedagogía es una disciplina (todavía no una ciencia) que se construye a partir de la triada Institución-saber-sujeto. La "caja de herramientas" de la profesora Olga Lucía, con algunos instrumentos sacados del taller de Foucault, permite la construcción del saber propio de la pedagogía a partir de prácticas discursivas y sociales que se hallan dispersas sobre el eje del tiempo.
Uno de los aspectos que es indispensable resaltar en el texto es la propuesta de un nuevo concepto de pedagogía: "Entiendo por este concepto la disciplina que conceptualiza, aplica y experimenta los conocimientos referentes a la enseñanza de los saberes específicos en las diferentes culturas" (pag. 21).
Un conocimiento referente a la enseñanza de un saber es conocimiento de cómo se enseña ese saber. La pedagogía, así entendida, se apropia el derecho a elaborar conceptualmente, a experimentar la teoría de la enseñanza de un saber, hechos éstos que le permitirán engrosar progresivamente su campo conceptual y sentar fronteras con otras disciplinas. La definición que hemos reseñado comporta, según la autora, cuatro características:
1. Es una herramienta para la polémica cuya intención es criticar la apropiación que reduce la pedagogía a una concepción instrumental del método de enseñanza.
2. Busca responder, inicialmente, a las acertadas demandas que la Historia de las ciencias le hace hoy a la pedagogía para plantear pluralidad de métodos de enseñanza de acuerdo con las particularidades históricas de formación de cada saber.
3. Se ha formulado con base en la historia de la pedagogía: en la permanente presencia práctica o conceptual de la enseñanza en las diferentes opciones de pedagogía o de educación.
4. Reconoce la adecuación social de los saberes en las diferentes culturas.
Esta conceptualización de la pedagogía tiene la particularidad de abrirle espacios que antes le habían permanecido cerrados, por ejemplo, el conocimiento de las condiciones particulares en las cuales se crea un conocimiento y se enseña. Circunstancia ésta que está sujeta al desarrollo de la cultura o, en otros términos, a los cambios socio-culturales que reproducen las sociedades y que no son más que la consecuencia de las leyes de su propia evolución. También es necesario resaltar en la obra los aportes valiosos en cuanto a la construcción de una estructura conceptual y metodológica para investigar la historia de la pedagogía a través de un proceso de seguimiento de los conceptos, de las prácticas y de las instituciones en cada uno de los ciclos de nuestra historia en el marco de los condicionamientos que impone la evolución, en conjunto, de todos los elementos de la estructura social.
Debemos mirar con mucho interés los esfuerzos que se están haciendo en el país para construir una nueva interpretación de la educación y de la pedagogía en particular y, sobre todo, seguir con un interés académico y profesional los efectos que estas investigaciones tendrán en la educación colombiana.

CESAR MORATO HERRERA
Profesor Universidad de Antioquia

CURIOSIDADES DE OLGA LUCIA ZULUAGA

1. En su vida personal y familiar manifiesta el gusto por todo tipo de música desde la clásica hasta el tango; para ella el tango es romántico, por ello no se pierde las funciones que presentan en Medellín. También le gusta la danza Árabe y alguna ves estuvo en clases de ballet. También le gusta el reggaeton.
2. Ella afirma que desde niña tuvo proyección de líder y cuenta que en la escuela las profesoras la dejaban a cargo de la escuela para salir a tomar cursos de actualización.
3. En cuanto a sus relaciones dice que le encanta tener amigos, respetarlos y cultivar su amistad." me encanta conversar con ellos y reír con ellos; tengo amistades desde hace 35 años y ya están en la lista de mi familia".
4. La profesora dice "soy muy sensible y detallista; por eso mis amigos me quieren. Hay gente que se vuelve presumida por sus logros, pero eso no debe ser así, en un profesional de al educación que propende por al formación de las actuales y futuras generaciones".
5. Ella proviene de una generación de educadores, su abuelo materno Sacramento Garcés Escobar.
También su padre Arturo se desempeño como profesor de español y literatura en colegios de secundaria; su tío paterno Alfredo también fue docente, autor de vario libros pedagógicos.
6. Sus hijos son docentes también Ángela Gabriela Jaramillo es profesora de español y literatura en secundaria y es magister en Psico-orientación.
Su hijo Jonathan Echeverri es profesor del departamento de Antropología de la Universidad de Antioquia, hiso una maestría en Francia y actualmente hace su doctorado en al Universidad de California

GALARDONES RECIBIDOS

1. El trabajo de la profesora Olga Lucia Zuluaga en el campo de la pedagogía ha tenido
varios reconocimientos nacionales como el "galardón de distinción de medalla Camilo Torres" en 1998; otorgado por la presidencia de la República de Colombia , cuando era Ministro de Educación el doctor Jaime Niño D.
2. Al año siguiente en 1999 por la tesis doctoral La instrucción publica en Colombia 1845-1868; entre el monopolio y la libertad de enseñanza, recibió calificación summa cum laude, y obtuvo una "Moción de felicitación con distinción" de la facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, por al culminación de sus estudios de Doctorado en Filosofía y Ciencias de la Educación, área historia de la educación, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia , de Madrid España.
3. En el 2000, por el excelente trabajo realizado en el proceso de acreditación previa de Doctorado mereció una " Mención "por la Facultad de Educación de la U. de Antioquia.
4. En el 2002 la misma Universidad de Antioquia le entrego la "Medalla Francisco José de Caldas a la excelencia Universitaria" categoría Oro y en el 2004 año en el que se jubilo, como reconocimiento a su labor, recibió la Orden Cincuentenario Universidad Pedagógica Nacional" por el continuo trabajo a lo largo de 30 años de investigación y dedicación a la docencia.

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