Parábolas para una pedagogía popular
En este libro Célestin Freinet trata de poner en evidencia las deficiencias que contiene la escuela tradicional en sus métodos de enseñanza y propone crear una escuela moderna. En él, a través de parábolas que aluden a situaciones del campo, marca un repudio a los castigos y premios (conductismo) como forma de ayudar a la enseñanza y la formación del ser humano.
Otras obras de Freinet
La producción literaria de Freinet es muy extensa, y entre ellas destacan (todas en francés):
-
- 1927 - L'imprimerie à l'école. Boulogne, Ferrary, 1927, reeditada varias veces por diversas editoriales.
- 1946 - L'école moderne française, París, Editions Ophrys, 1946.
- 1949 - L'éducation du travail, París, Editions Ophrys, 1949.
- 1949 - Les dits de Mathieu, Folleto de nueva educación popular, 1949; reeditado por: Neuchâtel, Delachaux & Niestlé, 1959.
- 1950 - Essai de psychologie sensible appliquée à l'éducation, Cannes, Editions de l'Ecole Moderne Française, 1950, reeditado por: Delachaux & Niestlé, 1966.
- 1956 - Les méthodes naturelles dans la pédagogie moderne, París, Bourrelier, 1956.
- 1957 - L'école moderne française, Montmorillon, Editions Rossignol, 1957.
- 1969 - La méthode naturelle, 3 volúmenes, Neuchâtel, Delachaux & Niestlé, 1968-1969. (póstuma).
- 1969 - Pour l'école du peuple, París, Maspero, 1969. (póstuma).
- Obras traducidas al castellano:
- 1969 - La psicología sensitiva y la educación. Ed. Troquel, Buenos Aires, 1969
- 1971 - Educación por el trabajo. Fondo de Cultura Económica, México, 1971.
- 1972 - Los métodos naturales. Ed. Fontanella, Barcelona 1972 ( 3 vol.)
- 1975 - Nacimiento de una pedagogía popular. Ed. Laia. Barcelona. 1975
- 1976 - Por una escuela del pueblo. Fontanella. Barcelona, 1976
- 1976 - Técnicas Freinet de la Escuela Moderna. Ed. Siglo XXI. México, 1976.
- 1996 - La escuela moderna francesa. Una pedagogía moderna de sentido común. Las invariantes pedagógicas. Ed. Morata, (2ª Edición), 1996.
Críticas a la pedagogía Freinet
Según la pedagoga Inger Enkvist, Freinet es consecuencia de su tiempo: se inspira en la pedagogía estalinista orientada por el Partido para hacer de los niños poco más que unos felices burros, mediocrizando toda capacidad por encima de la media y mutilando todo talento sobresaliente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario